Materiales para el mañana

¿Podemos producir un efecto positivo en nuestros entornos locales al diseñar con los materiales disponibles y representativos de los lugares específicos donde vivimos y en simbiosis con ellos?

image-1-1

La residencia

En marzo de 2022, SPACE10 lanzará un evento fugaz en la Ciudad de México. Como parte de nuestra estadía, estamos buscando entre tres y cinco creadores que sean expertos en las biorregiones locales y en los materiales naturales abundantes (pero infrautilizados) en las localidades de México. A través de la investigación y la experimentación en el diseño, los residentes aprovecharán los conocimientos que poseen para identificar e investigar las posibilidades de un biomaterial local de su propia elección. Pueden ser materiales naturales o desechos con un uso reinventado, siempre y cuando tenga sentido para el entorno local. ¿Los subproductos de la producción de tequila, los sargazos que se acumulan en las costas o las hojas del maíz podrían convertirse en los materiales del mañana?

 

El resultado final es el desarrollo de prototipos físicos que presenten la visión futura y el posible impacto local del material seleccionado. Los prototipos serán presentados en el evento el día 7 de abril. También habrá oportunidad para que los residentes con proyectos sobresalientes amplíen su residencia un mes.

 

Los residentes disfrutarán de un compromiso de colaboración de tiempo completo durante seis semanas, tanto virtual como en la Ciudad de México, del 28 de febrero al 9 de abril de 2022. Aunque esperamos que los residentes trabajen en forma independiente y se familiaricen con el trabajo, también participarán en sesiones digitales semanales con SPACE10 y recibirán la tutoría y la asesoría de la traductora de materiales Seetal Solanki de Ma-tt-er por el tiempo que dure la residencia. Como medida de seguridad, el programa será híbrido, con actividades virtuales y presenciales.